Información

El Cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas, nació en el año de 1982, cuando un sencillo ciudadano de Nombre Gildardo Payan Azcarraga, proveniente del estado de Sinaloa y adoptado por estas tierras cabeñas, conciente de la necesidades sociales que se gestaban en aquellos años; siendo una de ellas la de contar con un grupo de Bomberos que velaran por la seguridad de la ciudadanía; armado con cubetas un par de radios banda civil, su viejo vehiculo, el patio de su casa como central, pero sobre todo cargado de entusiasmo inicia hoy lo que usted conoce como el H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.

Grupo de jovenes que integran el cuerpo de bomberos en cabo san lucas

Bomberos es una asociación civil que vive en gran parte de las donaciones en especie o aportaciones económicas que gente noble e inteligente invierte en su seguridad; las instalaciones con las que ahora cuenta ha sido el trabajo de mucha gente de buen corazón que han aportado su grano de arena, para hacer este proyecto realidad.

De las labores que realiza el cuerpo de bomberos la prioridad es la salvaguardar las vidas y los bienes de la gente local y visitantes nacionales y extranjeros que visitan este destino turístico, Nosotros los Bomberos, creemos indiscutiblemente en la prevención a través de la educación al público, prevenir es salvar vidas y bienes por adelantado.

Actualmente el cuerpo de bomberos cuenta con 60 elementos en activo que de acuerdo a la necesidad de este destino de playa se han capacitado altamente  en los  diferentes tipos de las emergencias como son; servicio de atención pre-hospitalaria, rescate urbano, rescate,  de alta y media montaña, rescate automotriz, rescate acuático así como en la prevención y combate de incendios,  siendo la capacitación del personal de bomberos la principal preocupación del patronato que actualmente dirige el señor Luís  Bulnes Molleda y del Comandante Juan Antonio Carbajal Figueroa por lo que cada año se envía gente a tomar cursos en los estados unidos, y en san Luís Potosí, México.

Así mismo se cuenta con el Colegio de Bomberos y Manejadores de Emergencia, del cual se han graduado 5 generaciones y actualmente varios de ellos laboran activamente en este departamento.

Este colegio funciona actualmente en las instalaciones centrales del cuerpo de bomberos y se da la capacitación cada sábado a los futuros bomberos por parte de instructores del mismo cuerpo de bomberos o en ocasiones instructores que vienen de los estados unidos.

Actualmente el cuerpo de bomberos para hacerse de recursos, cuenta con cursos de capacitación a empresas, inspecciones de seguridad con asesoria técnica, venta de playeras en la tienda oficial de bomberos ubicada en la misma estación central, venta de viajes de agua a través de pipas, y la ultima atracción por así decirlo, el famoso bombertour, que es un camión de bomberos que se adecuo con asientos para pasear a los turistas por la ciudad.

Así mismo dentro de la prevención se cuenta con el programa para niños de educación preescolar y de primara que se llama a “aprende a no quemarte”, es un programa desarrollado por la  National Fire Protection Association, con el fin de proteger a los mas  vulnerables en caso de incendio siendo los niños principalmente, en un principio este programa fue exclusivamente para estados unidos pero al ver las estadísticas de incidentes donde se veían niños lastimados en América latina la NFPA empezó a extenderlo a otros países siendo México uno de ellos capacitando y certificando bomberos de diferentes ciudades del país para que a su vez capaciten alas maestras de los jardines de niños y primarias de su localidad.

El cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas, a crecido en los últimos años de acorde al crecimiento demográfico del puerto, contando actualmente con tres estaciones de las cuales la estación central que lleva el nombre del fundador del cuerpo de bomberos, “Gil dardo Payan Azcarraga” se encuentra ubicada en la colonia el médano en el centro de Cabo San Lucas, otra estación que se encuentra en construcción y se requiere de fondos para la terminación de dicha obra, pero que esta operativa desde hace 8 años aproximadamente, se ubica en la colonia Lomas del Sol, y en el mes de Diciembre del año pasado se recibe en donación por parte del ayuntamiento de los cabos un terreno en la colonia Jacarandas en el cual se esta construyendo la tercera estación de bomberos, para lo cual actualmente se esta en la búsqueda de recursos económicos para llevar a buen termino dicha obra.

1. amandy moctezuma cabrera dice:

buenas noches me comunico con ustedes con motivo de pedir un favor muy especial; fui una turista que visito cabo san lucas alrededor de dos año atras, y junto con mi padre fuimos a la estacion de bomberos y compramos dos playeras azul marino con letras rojas, pero debido a una situacion se perdio la playera de mi padre; no se si exista la posibilidad de pagar la playera el tamaño es XL (si todavia tienen en existencia) y que me la enviaran por medio de paqueteria…esa playera era muy especial para el ya que ha sido el ultimo lugar que hemos ido juntos, asi que espero su respuesta con ansias.
    gracias por su atencion

2. alberto dice:

Como me da gusto leer esta informacion; no existe lugar en el pais en que no se quiera y admire al C de B,les falto decir donde estan mejor atendidos por las autoridades, y donde ni se preocupan por “las botas rotas”; necesitamos saber quien coopera y quien no Me llamo la atencion los de los cursos de capacitacion en S.L.P; por que ahi, en especial……gracias

3. ruben dice:

Hola como estas he mandado tus datos para que se pongan en contacto contigo para apoyarte en lo que ocupas, Saludos y gracias por contactarnos.