Hola a todos, en esta ocasión quiero compartir con ustedes una teoria que tenemos en bomberos de Cabo San Lucas en referencia a la capacitacion, claro esta que esta teoria esta sustentada en otras más y que nos dieron la guía a la que nosotros planteamos para formas bomberos y paramédicos.

Empecemos por enumerar las caracteristicas que deben tener nuestros elementos
  1. Tener Conocimientos técnicos de la materia en cuestión.
  2. Tener habilidades tecnicas de la materia.
  3. Tener una excelente actitud en general.

Hasta aqui estoy seguro que todos estamos de acuerdo. Estos puntos son los que se desarrollan en las competencias que ustedes deben de tener y pueden bajar de CONOCER en este sitio encontraran un sin fin de NTCL que les permitiran conocer estos tres rubros; Conocimiento-habilidades-actitudes, pero esto no es suficiente para que podamos decir que estamos preparando a personal de emergencia de forma eficiente.

Sumado a los puntos anteriores tenemos una más: la organizacion, en este rubro nos referimos a la institucion, agenica o departamento en el que se va a desempeñar este elemento que no servira de mucho si esta organizacion no esta preparada para interactuar con él. sumado estos 4 rubros nos queda un Tetraedro siguiente:

Image Hosted by ImageShack.us

Expliquemos un poco cada punto, no desde el punto de vista de como se debe enseñar por que cada uno de nosotros sabemos como hacerlo. Lo que hace este tetraedro de capacitacion es enseñarnos de que forma podemos evaliar que lo que nosotros queremos formar es lo que estamaos haciendo,así que revisemos estos puntos.

Conocimiento: segun el diccionario de la real academia de la lengua es la accion o efecto de conocer, y conocer es, tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Experimentar, sentir. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.

Por lo que podemos ver en estas deficiniones en terminos muy generales conocimiento es la capacidad del individuo de descriminar dos cosas entre si, basado en su naturaleza y cualidades y relaciondo las cosas, utilizando en todo momento sus facultades personales intelectuales. Bueno creó que aúnque muchos estamos encontra de los examenes escritos es difícil decir que evaluamos conocimiento sin pensar en las pruebas escritas. Lo dramatico se vuelve cuando siempre utilizamos el mismo test por lo que es importante revisar los diferentes item´s que existen y claro hacer las evalauciones de descriminacion y confiabilidad necesarias a estos item´s para así poder tener en medida de lo buen que es nuestro examen.

Habilidades: creeo que no hay mucho problema en este concepto así que solo pondre una definicion personal, es la capacidad de hacer de un individuo. Este punto es de suma importancia para nosostros ya que suele ser el que mejor desarrollamos e incluso las téorias más contemporanias le dan el 70% de las evaluaciones de conocimientos, pero que a mi consideración las habilidades deben en todo momento estar sustentadas en un excelente muro de conocimientos, sino lo único que tendremos será un excelente elemento, que cuando se le presente una diferencia a lo que sabe hacer, no podra solucionarlo por falta de análisis y cognición del tema. La forma de evaluarla es la observación, pero cuando se la dejamos a una persona se vuelve subjetivo y lo que queremos es que sea lo mas objetiva posible, es por este que unas buenas guías de observación y una buena lista de cotejo nos ayudaran a lograr este punto.

Actitud: es una parte importante del entrenamiento de nuestro personal el cual debe de tener una excelente actitud, no podemos permitirnos una persona grosera, des equilibrada de sus capacidades de control de actitudes. La actitud la consideramos como: Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Entonses , ser amable, tolerante, atento, positivo, imparcial, voluntario, y un sin fin más de actitudes que podemos enumerar para describir este punto, sin embargo lo difícil se presenta cuando nos piden que evaluemos actitudes, ¿Como hacerlo? si de lo que estamos hablando es algo subjetivo desde su consepción en el individuo, la respuesta esta en los reglamentos internos estos controlan, regulan y encuandran las actitudes que son permitidas en nuestra organizacion por lo tanto debemos tener un buen reglamento lo más perfectible posible para poder así evaluarlo.

Organizacion, último pero no por eso menos importante. Este rubro cumple la funcion de engrane central, sin el los demas estaran girando sin un objetivo fijo solo giraran sin fin, pero lo que quiero que haga esa persona con esos tres engranes es “salvar vidas” asi que este rubro en la preparacion le enseña al elemento la importancia de él en este difícil trabajo de salvar vidas, si falla, todos los rubros anteriores no serviran para nada, es como tener a un doctor vendiendo tacos, aqui seria tener una persona que esta entrenada para sallvar vidas esta arruinandolas.

Aqui les dejo un diagrama general.

Image Hosted by ImageShack.us