Bomberos de San José del Cabo está interesado en sumarse al programa ‘Aprende a Mantenerte Seguro‘ de educación preventiva para escuelas.

La Lic. Luz Echegollén de Bomberos SJC y el Cap. Jorge Barrera de Bomberos CSL.
Los Cabos, Baja California Sur.- El Batallón de Educación Preventiva del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, se reunió con el área de Prevención del Departamento de Bomberos de San José del Cabo (DBSJDC) para dar a conocer el programa ‘Aprende a Mantenerte Seguro‘, iniciativa original del Consejo Nacional de Protección contra Incendio CONAPCI. Este programa está diseñado para aplicarse en educación preescolar y primaria. El material, emanado de la campaña por un México sin víctimas de fuego, cuenta con un manual de trabajo para docentes, y un librillo didáctico para niñas y niños. Este se distribuye a nivel nacional sin costo.
La reunión de trabajo estuvo encabezada por la Jefa de Prevención de Bomberos SJC, Luz Echegollén en las instalaciones de la estación central ubicada en la cabecera municipal. Por parte de Bomberos Cabo San Lucas, asistió el Cap. Jorge Barrera Castro, Jefe del Batallón de Educación Preventiva y Gerardo Esquerre, de la Unidad de Comunicación y Medios Digitales. El objetivo, es atender la recomendación de la comunidad escolar, a través de docentes y la propia Secretaría de Educación Pública, de compartir información que enseñe a niñas y niños a autocuidarse del fuego y los riesgos que este implica. La enseñanza a través de ‘Aprende a Mantenerte Seguro‘ no es más que hacerle entender al infante, las consecuencias de las quemaduras, del riesgo que está su vida, si se expone al fuego.
‘Aprende a Mantenerte Seguro‘ fue creado por expertos en pedagogía, psicología, servicios contra incendios, bomberos, y empresarios de las cámaras industriales, a través del Consejo Nacional de Protección contra Incendio CONAPCI. A nivel nacional, son cinco estados los que participan en la difusión de los manuales y actividades con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos. En Baja California Sur, Cabo San Lucas es pionero en la distribución del proyecto, al cual, será de gran ayuda la colaboración de Bomberos San José del Cabo en la misión de evitar niñas y niños quemados.

Compañeros del Departamento de Bomberos de San José del Cabo recibiendo el material didáctico.