La capacitación sobre incendios en edificios altos estuvo a cargo de la Asociación de Bomberos Latinos con instructores internacionales.
27 de marzo del 2025, Los Cabos, Baja California Sur.- El H. Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas realizó un curso de capacitación para el manejo de emergencias por incendios en edificios altos y estructuras elevadas. Esta capacitación duró cuatro días y estuvo a cargo de la Academia Internacional de Bomberos Latinos, agrupación con más de 25 años de experiencia en instruir a bomberas y bomberos de varios países de habla hispana.

Se capacitaron a 40 elementos de distintas instituciones bomberiles del estado de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur; de este último participaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, Pescadero y como sede anfitrión, el H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
La sede de la capacitación fue el edificio ‘The Place at Cabo’, ubicado en el Blvd. Marina en donde el personal realizó prácticas con tabla táctica, hidrante portátil, empaque de mangueras y despliegue de máquinas extintoras y máquinas escalera.
Este edificio permite la práctica como escenario real, al contar con seis niveles de construcción y estructuras de escaleras. La capacitación estuvo al mando del Jefe de Bomberos, proveniente de EEUU, Joseph Troncoso, quien agradeció la oportunidad de compartir el conocimiento, que cabe mencionar, no tiene costo alguno para los inscritos.
Por su parte, el Comandante de Bomberos Cabo San Lucas, agradeció a cada uno de los participantes, por sumarse a esta iniciativa de capacitación constante del bombero mexicano en miras a la profesionalización del gremio; a nivel local, explicó que saber atender un incendio edificios altos, ya es un compromiso urgente, en virtud que el desarrollo inmobiliario está construyendo vivienda vertical en el municipio de Los Cabos, y cada día hay edificios nuevos en la localidad. Este es el primer curso internacional de varios que se tendrán en el año, sin costo para bomberos sudcalifornianos y de otras partes de la República Mexicana. Agradeció también el respaldo de la iniciativa privada, hoteleros y empresarios de Los Cabos, por apoyar en la logística, hospedaje y alimentación, de los bomberos visitantes, tanto instructores y participantes, que estuvieron en el curso.