CULIACÁN, Sin.— Las autoridades educativas y de salud acordaron suspender las clases, a partir de este viernes por un periodo de siete días, en las mil 407 escuelas de todos los niveles, ubicadas en Culiacán, ante el creciente número de alumnos que presentan cuadros gripales, asociados a la influenza A H1N1.

La medida de carácter sanitaria deja sin clases a 266 mil alumnos y a los 14 mil 360 maestros que los atienden.

Desde ayer, la Universidad Autónoma de Sinaloa suspendió sus actividades en planteles de bachillerato y en facultades, por la detección de 244 casos sospechosos.

Víctor Antonio Corrales Bargueño, rector de la casa de estudios, aclaró que la suspensión temporal de clases es sólo en el ramo académico, por lo que el resto del personal tendrá que sumarse con los directores y administrativos a limpiar las aulas.

Durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en San Luis Potosí, el titular de la dependencia federal, José Ángel Córdova Villalobos, aceptó que México pudo haber ingresado ya en la segunda ola de contagios de la enfermedad, debido al repunte de las últimas semanas en algunas entidades.

En Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo también se ha presentado suspensión de clases en escuelas primarias.