El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil lanzó ayer una campaña de prevención destinada a capacitar a la ciudadanía, para que sepa qué hacer en caso de desastres naturales, tales como los terremotos.

El jefe de la institución, Martín Cucalón, recordó que “los terremotos no son predecibles y tenemos que estar preparados para un incidente de esos en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier sitio del país”.

Por eso la importancia de que en cada casa se implemente un “equipo de emergencia, básicamente lo que es comida enlatada, agua, medicamentos básicos, linterna”, lo que ayudará a enfrentar los momentos posteriores al desastre, explicó.

Cucalón afirmó que están preparados “para atender un terremoto, pero uno de la magnitud que hubo en Haití (8.8°), no existe ninguna institución en el mundo preparada para eso, porque las ciudades colapsan y, asimismo, pueden colapsar también los sistemas de emergencia; en ese momento toca recibir la ayuda de ciudades cercanas o de países vecinos”, recalcó.

Asimismo, destacó la importancia de que entre el Municipio y la Secretaría de Gestión de Riesgos se actualice un estudio de viviendas.

“Estamos muy conscientes de que los edificios construidos de más de 40, 60, 80 años usualmente no cumplen las normas de construcción y el mismo caso en los barrios marginales”, por lo cual esas estructuras son más propensas a caer en caso de un sismo, manifestó.

Los bomberos tienen previsto llevar la campaña a instituciones educativas.