EMERGENCIAS: (624) 143-35-77 // OFICINAS: (624) 144-48-84 / (624) 105-12-13 info@bomberoscsl.com

El número confirmado de muertos por la colisión de hoy de dos trenes en la localidad flamenca de Hal, a 15 kilómetros de Bruselas, es 18, aunque podría elevarse a 25 por la gravedad que presentan siete de los 55 lesionados.

El gobernador de la provincia del Braband Flamenco, Lodewijk De Witte, presentó esta tarde el más reciente balance del accidente, en el que confirmó la muerte de 15 hombres y tres mujeres, así como un total de 55 heridos.

El accidente se registró a la salida de la estación de trenes de Hal alrededor de las 08:30 horas locales (07:30 GMT), cuando muchos ciudadanos de la localidad flamenca se desplazan hasta Bruselas para trabajar.

De acuerdo con el consejero delegado la compañía belga de trenes, SNCB, el balance final de muertos por el accidente podría llegar a 25 debido a su gravedad de los heridos.

Por ahora, la SNCB se niega a especular sobre las posibles causas del accidente, pero De Witte dijo que todo indica que fue causado porque el conductor de uno de los trenes ignoró el semáforo rojo y el convoy chocó de frente con otro, que empezaba a cambiar de vía.

El conductor de un tercer tren, que circulaba en la vía paralela, al parecer vio lo ocurrido y pudo activar el freno de emergencia, lo que evitó una tragedia mayor.

Según declaraciones de varios testigos, la colisión fue violenta y provocó no sólo el descarrilamiento de los dos vagones de los trenes que recibieron el impacto, sino que tres más salieran de las vías.

Ante la tragedia, la SNCB ordenó poner en marcha su plan de urgencia, mientras que los servicios ferroviarios entre diversas ciudades fueron paralizados, incluida el de la línea de alta velocidad que une a la capital belga con París.

El primer ministro belga, Yves Leterme, quien se encuentra de visita en Kosovo, decidió regresar de inmediato al país para recorrer la zona del accidente.