Ahora revisemos lo referente al perfil del estándar de competencia, imaginemos al perfil como el esquema general del estándar de competencia en este nuevo tenemos únicamente una unidad de competencia integrada por 5 elementos de competencia siendo estos los que describen las habilidades, conocimientos y actitudes que debe de presentar  una persona competente en la atención pre hospitalaria, son los siguientes:

Estándar 2011

1. Preparar el material y equipo pre hospitalario
  2. Verificar la seguridad de la escena y del personal
  3. Evaluar a la victima de acuerdo a la naturaleza de la urgencia
  4. Proporcionar los cuidados pre hospitalarios a la victima
  5. Monitorizar a la víctima durante el trayecto al hospital

Competencia 1998

1. Evaluar la escena de la emergencia, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos.
  2. Identificar y prevenir los riesgos asociados en la atención de la victima
  3. Identificar los riesgos reales y potenciales en el sitio de la emergencia, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos
  4. Realizar la evaluación inicial y reanimación simultanea de la víctima, de acuerdo con los lineamientos y procedimiento establecidos.
  5. Iniciar la estabilización de las situaciones detectadas en la evaluación inicial, que ponen en riesgo la vida en forma inmediata, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos.
  6. Preparar a la victima para su traslado, de acuerdo con los lineamientos y procedimiento establecidos.

Cada uno de estos elemento contiene criterios que son lo más descriptivo posible de la competencia de una persona, hasta aquí  esta estructura (perfil) de competencia me llama la atención ya que la percibo muy limitativa para el personal. A simple lectura podemos apreciar que se disminuye el nivel de atención, sin embargo ya revisando los criterios podemos darnos cuenta que lo que realmente se hizo fue simplificar los enunciados y se les dio más claridad a los mismos, permitiendo que al desarrollar de planes y programas le sea más fácil el planificar el curso, sin embargo, también se corre el riesgo de olvidar puntos importantes o mejor dicho descripción de competencias importantes para el desempeño de la función productiva

En el primer elemento de competencia del estándar 2011, no es sorpresa encontrar en la descripción de sus criterios que debe de conocer todo lo referente al equipamiento de la ambulancia de acuerdo a la NOM 237 SSA (y por cierto se les olvido poner SSA), aquí hay algo trivial y que tiene que ver desde mi personal opinión a la idiosincrasia mexicana, te pide como conocimiento de aplicación que debes de saber las indicaciones y contraindicaciones de los medicamentos de la ambulancia básica de acuerdo con la NOM 237 SSA (otra vez se les olvido), pero en ninguno de los criterios de este estándar encontré que el personal competente en él debe de saber la técnica de aplicación de medicamentos por vía  Intramuscular, Intravenosa, Etc. Así que como para que me beneficie saber algo que no voy a utilizar, no olvidemos que una competencia es un conocimiento aplicado en donde interactúa la habilidad, conocimiento y actitud, en otras palabras “ve pero no toques”, y luego te piden que sea un conocimiento de tipo aplicación ¡imagínense! Tú eres al que le toca desarrollar el programa y que vas a hacer en esta competencia: “el alumno deberá de aprenderse de memoria la siguiente lista” evaluación de este criterio: “alumnos XX naproxen, indicaciones bla bla bla, contra indicaciones, bla bla bla,” y eso no es lo peor cuando este elemento este en la ambulancia: “joven me puede aplicar este medicamento, este es mi receta, si señora es un analgésico de tal tipo color y saber pero, no puedo aplicárselo por qué no se, y maravillosamente a la señora se le quita el dolor que tiene”  no se les hace una contradicción del tamaño del mundo, bueno hasta aquí dejamos hoy para no aburrirlos con esto.