Después de revisar la introducción y generalidades de la norma en los dos partes (parte 2 y Parte 1) anteriores en esta parte analizaremos lo sustancial del estándar que es el elemento de competencia, en el anterior post mencionaba la inconsistencia de la norma en cuanto al medicamento y es que te piden que demuestres conocimiento de indicaciones y contraindicaciones de los medicamentos de la NOM 237 y esta inconsistencia se encuentra en el primer elemento de nombre: “ Preparar el material y equipo pre hospitalario”. El segundo elemento solo aportaría una experiencia personal concerniente a el sistema de comando de incidentes mismo que aquí aparece como parte de este elemento para ser considerado competente,  es un error ponerlo como parte de, ya que gracias a este sistema el paramédico podrá entender la administración de una emergencia y el papel que el desarrolla en ella, esto es más importante que conocer en qué consiste este sistema, además de que no es un sistema de seguridad sino como ya mencione es un sistema de administración de la emergencia, que coadyuva a la seguridad del personal pero es netamente administrativo así que no entiendo qué relación tiene este conocimiento con este elemento de competencia, pero bueno lo rescatable es que esta dentro del estándar y eso es mejor que nada.

El tercer elemento Evaluación de la victima de acuerdo a la naturaleza de la urgencia, considero que realmente describe lo esencial de un primer respondiente en urgencia, no las de un técnico, pero en lo general está bien. Solo me queda una duda en la descripción de la competencia de este elemento que considero es error de descripción y por consiguiente puede prestarse a mala interpretación. La revisión rápida de trauma de ITLS es de cuello-pies-espalda no cabeza-pies- espalda, solo por ser un poco mas descriptivo y a la hora de desarrollar el programa de estudio no vaya a hacer un dolor de cabeza para los educadores y pedagogos.

El cuarto elemento es el que considero mucho muy limitativo para el personal de urgencias  que requiere en la actualidad la comunidad de nuestro país, no veo ningún método de administración de medicamentos más que el oxigeno por lo consiguiente puedo entender que un TUM básico no puede administrar soluciones de ningún tipo, administrar ningún medicamento y mucho menos hacer ningún manejo invasivo de vía aérea y soporte de IAM avanzado o mejor dicho invasivo, se que existen los niveles intermedios y avanzados pero como un dato interesante para todos, según el reporte de CONOCER en los últimos 10 años 525 personas se certificaron en la anterior NTCL básica y ninguno en la avanzada que nos hace pensar que hoy cambiaran las cosas, y no hay que estudiar mucho o investigar mucho para saber que la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares y estas incluyen los IAM y que su tratamiento más eficiente se da con medicamente I.V., Electrocardiografía, y en casos que aplique la desfibrilación, porque no dotar de estas herramientas al TUM básico para que pueda hacer frente a estas emergencias que seguro se encontrara en su quehacer diario, dejémonos de niveles y subordinaciones tontas la idea de este trabajo es SALVAR VIDAS, no egos, así que démosle esta habilidad al TUM básico y claro con controles y candados que nos permitan mantener interrelacionar la cadena de sobrevida y todas esas teorías que dicen “mientras más rápido reciba la atención adecuada el paciente tiene más porcentaje de sobrevida”,  hablo para pacientes de trauma y pacientes clínicos.

Otro problema que veo en la norma es el hecho de que no es necesario desempeñar la RCP para ser competente debes de tener conocimiento pero no desempeño considero que debe ser al revés. Saber cuántas compresiones debes de dar por cuantos minutos no salva vidas, lo que salva vidas es que sepas darlas no importa cuántas solo darlas.

Este elemento es muy criticable y me da la impresión de que lo desarrollaron muy al aventón muy para cumplir porque ya necesitamos emitir este estándar, claro que es una apreciación.

El quinto y último elemento que podremos decir si los anterior está como está.

Por último quiero recomendarles a todos que bajen este estándar del siguiente link (Estandar)para que lo revisen y cada quien haga sus conjeturas. Ojala la Cruz Roja Mexicana entienda que no nada más son ellos en México que somas mas instituciones que estamos brindando el servicio y deben de ser mas homogéneo al momento de establecer estándares de competencia porque nos van a afectar a todos, así que a leer el EC. Claro que espero sus comentarios pueden o no estar de acuerdo con sus comentarios todos salimos beneficiados.