El pasado fin de semana en todo México se celebro el Día Nacional del Bombero, motivo por el cual cada departamento de bomberos realizó eventos alusivos a festejar a su personal. A estos eventos asistieron las autoridades civiles, militares e institucionales y felicitaban o alababan la gran labor que realizan los bomberos para su sociedad, ¡SON HEROES! Todos les dan ese adjetivo.

Pero como dice una canción que enseñamos en nuestra academia “Yo no quiero ser un héroe, solo quiero ser un bombero” así es, solo queremos ser BOMBEROS, pero nuestras autoridades y sociedad siguen pensando en nosotros como héroes que sin recibir nada a cambio damos la vida por el semejante.

Al igual que en la gran mayoría de los departamento el mío tuvo su evento y graduación de cadetes y si… también tuvimos el mismo discurso que hace ya mas de 100 años ¡Son unos héroes!, pero cuando les decimos que necesitamos recurso o equipo o un sueldo; de inmediato el discurso cambia a otros que estoy seguro ya han escuchado y que no vale la pena escribir. Ese mismo día hablando con un amigo sobre esto de los discursitos políticos que se avientan nuestras autoridades nos pusimos a filosofar sobre nuestra labor y he aquí, estoy seguro que todos han escuchado alguna vez la siguiente frase: “la vida no tiene precio” y “Cuanto cuesta tu vida”, pues bien he aquí la respuesta a estas dos interrogantes (claro están echas a mi ciudad).

Un bombero gana en promedio $3,700. Quincenales. Esto es $246.66 por día y si trabajas turnos de 8 horas ganas a $30.83 la hora y cada hora tiene 60 segundos que se le pagaría a $.51 centavos. A hora bien les pregunto a todas aquellas personas que han perdido un pie, una mano o un ser amado ¿cuánto tiempo fue lo necesario para llegar a esa situación? todos (me atrevería a apostar) sin excepción alguna contestarían; UN SEGUNDO.

Considerando lo anterior podemos deducir lo siguiente: Si todos han perdido o cambiado su vida en un segundo, las respuestas a nuestras interrogantes serian: ¿La vida tiene precio? SI y ¿Cuánto cuesta una vida? $.51 centavos, así es, $.51 centavos es el precio que nuestra sociedad le ha puesto a nuestra vida, por que todos sabemos que los primeros en llegar cuando hay un incendio o un accidente y se corre el riesgo de perder la vida, no son los dirigentes políticos, los hospitales, la tecnología, sino los CUERPOS DE BOMBEROS Y/O EMERGENCIAS de nuestras localidades, así que ya sabemos, cuando nos digan en sus discursos que “ la vida no tiene precio” hay que contestar, si $.51 centavos.

No se Ustedes pero yo valoro en mas mi vida, es momento de que dejen de vernos como unos héroes y exigir que nos traten como personas que están dispuestas a morir por salvar una vida y no por que no se tiene el equipo, o los recursos necesarios para salvar una vida.

Desde estas líneas quiero felicitar a todos y cada uno de los héroes que luchan no con el fuego por que para eso fuimos entrenados, sino para sacar a flote una familia con el poco sueldo que obtienen por su trabajo y el desinterés político.