EMERGENCIAS: (624) 143-35-77 // OFICINAS: (624) 144-48-84 / (624) 105-12-13 info@bomberoscsl.com

Foto: noticias Prodgyi.com

Foto: noticias Prodgyi.com

Ginebra, 20 Nov (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el Instituto Noruego de Salud Pública le notificó de una mutación del virus H1N1 descubierta en las dos primeras víctimas fatales de la influenza humana en el país.

 

No obstante, la OMS aclaró que no existen indicios de que esta mutación reste efectividad a la vacuna o al tratamiento antiviral contra el virus de la influenza humana.

«La mutación podría afectar la capacidad del virus de ir más profundo en el sistema respiratorio, causando así una enfermedad más grave», de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Noruego de Salud Pública a la prensa en Estocolmo.

En un documento divulgado este viernes, la OMS detalló que científicos noruegos analizaron muestras de más de 70 pacientes con la influenza humana y en ninguno de éstos casos se ha descubierto esta mutación.

El descubrimiento sugiere que la mutación no se ha extendido en el país y sólo se detectó en dos casos de personas ya fallecidas y en una más que se reporta grave. Agregó que estos tres casos fueron de las primeras personas contagiadas con el virus en el país.

No obstante, la OMS aseguró que el virus con esta mutación permanece sensible a los antivirales oseltamivir y zanamivir y afirmó que varios estudios indican que la actual vacuna confiere protección.

En pruebas realizadas de todo el mundo, el laboratorio que supervisa el virus de la influenza humana descubrió una mutación similar en otros países, además de Noruega (Brasil, China, Japón, México, Ucrania, y Estados Unidos).

Enfatizó que en todo el mundo, los virus de numerosos casos fatales no han mostrado la mutación. La importancia de salud pública de este nuevo descubrimiento todavía es confusa, reiteró.

La mutación parece ocurrir de manera esporádica y espontánea. Hasta ahora, ninguno de los eslabones entre el pequeño número de pacientes infectados por el virus transformado han sido encontrados y la mutación no aparece extenderse, apuntó la OMS.

La importancia de la mutación es evaluada por científicos del organismo en su red de laboratorios que vigilan la propagación de la pandemia, afirmó el organismo.

La OMS subrayó que hasta ahora «ninguna de las pruebas sugieren que estas mutaciones conduzcan a un aumento insólito del número de infecciones H1N1 o un número mayor de casos severos o fatales».

En su más reciente reporte sobre el número de casos registrado en el mundo la OMS contabilizó seis mil 750 muertes, 500 más en una semana.

El continente americano sigue siendo el más golpeado con al menos cuatro mil 806 decesos, seguido de la región Asia-Pacífico con por lo menos mil 323 defunciones y Europa con unos 350.

En el mundo se han registrado más de 525 mil 60 infectados por el virus de la influenza humana, informó la OMS.